jueves, 21 de julio de 2011

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

CONCEPTO

Técnica de obtención de información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales.

CARACTERÍSTICAS
–Proceso de comunicación
–Proceso artificial de recogida de datos
–Influencia entre entrevistador y entrevistado
–Influencia consciente/inconsciente
–Toma la forma de relato de un suceso, narrado persona ha experimentado

APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Este tipo de entrevistas pueden emplearse con efectividad en situaciones problemáticas especiales, como aquellas que requieren lo siguiente:


1. Sondeo detallado del entrevistado.
2. Análisis de temas confidenciales, delicados o embarazosos (finazas personales, enfermedades particulares, etc.).
3. Situaciones en las que existen estrictas normas sociales y en las que el entrevistado podría tener la influencia de un grupo.
4. Comprensión detallada de un comportamiento complicado.
5. Conocimiento detallado de un profesional.
6. Entrevistas con competidores, quienes es poco probable que revelen la información en un sesión de grupo.
7. Situaciones en las que la experiencia de consumo del producto tiene una naturaleza delicada y que afecta los estados de ánimo y las emociones.
8. Análisis de un entrevistado que no dispone de tiempo o deposición para dejar su lugar de trabajo (entrevistas con directores, operadores de maquinaria, etc.).

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD


La entrevista profunda atribuye las respuestas directamente a un participante, el cual puede definirse por sus características y actitudes. En esta técnica se puede dar un intercambio libre de información sin ninguna presión social para estar de acuerdo o no con el grupo.
Otra ventaja sobre la entrevista de grupo foco radica en la mayor profundidad de percepción que puede lograrse, y habilidad para asociar la respuesta directamente con el encuestado. El principal uso es la investigación exploratoria. La técnica es útil para desarrollar hipótesis, definir problemas de decisión y formular cursos de acción.


DESVENTAJA DE LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD


Básicamente las desventajas son las mismas que en una sesión de grupo. En general, la duración de las entrevistas en combinación con los costos reducen la cantidad de entrevistas a profundidad en un proyecto. El reducido tamaño de la muestra y la completa dependencia respecto del entrevistador para el análisis y la interpretación de la información, son limitaciones importantes que restringen el uso de esta técnica a situaciones de problemas especiales ya que no se puede obtener información de lo que piensa la población si no de una sola persona.

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